dijous, 11 de desembre del 2008

Haciendo el CAP

Aprovechando mi situación laboral estoy realizando todo una serie de actividades para ocupar, incluso más de la cuenta, mí tiempo libre y profundizar en mi formación dentro de un amplio abanico de posibilidades.
Entre otras cosas y para reconducir mi línea profesional estoy haciendo el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica. Ya hace unas semanas que está comenzado este curso, pero no ha sido hasta hoy que he entrado en un par de aulas para observar las clases de los profesores. Mi primer contacto a sido positivo e instructivo y he podido ver desde dentro que lo que hay en nuestras aulas. Aún me quedan muchas observaciones que hacer, pero ya me he hecho una primera idea de lo que hay.
Como decía, hoy he visitado dos clases, ambas con lo mismo profe pero de niveles diferentes. La primera ha sido una clase de geografía de tercero de la ESO y la segunda de segundo de Bachillerato. y, madre de Dios, qué diferencia. Mientras que la primera clase se ha desarrollado bajo un constante jaleo –con los suyos altibajos- por parte de los chavales y un repetitivo llamamiento al orden por parte del profe; la segunda se ha desarrollado dentro de una armonía y un orden envidiables por muchas aulas de las facultades.
Ésta diferencia de comportamiento, radica en la obligatoriedad de la ESO y el carácter voluntario del Bachillerato. Así, dentro de la ESO nos encontramos con chicos que no tienen ningún interés por aquello que están haciendo, pero que tienen que asistir a las clases por narices, haciendo que la actitud de unos cuantos obligados sea capaz de desestabilizar y llevar a hacer puñetas la labor de un profesor y las buenas intenciones de muchos estudiantes.
Y aún me queda para ver situaciones muchos peor que algunos profes ya me han explicado y que yo ya he podido vislumbrar, como por ejemplo tener alumnos de tres niveles diferentes, desde el niño con los conocimientos normales a niños que vienen con déficits graves de la enseñanza primaria hasta chicos que no saben escribir e incluso que no saben hablar ninguno de los idiomas oficiales de aquí.
Y por desgracia estos son problemas que dudo que se puedan solucionar con la nueva ley educativa.Pero eso ya lo iré viendo y supongo que hablaré por aquí.




3 comentaris:

Chip Ahoy ha dit...

Hace años yo tb hice el CAP... y despues de unos meses de teoría, me puse delante de los crios de la ESO... y casi me da algo.

EL primer dia, y porque eres la novedad, todo el mundo está calladito (era un 3ºESO), pero en cuanto saben de qué pie cojeas, fin de la historia... aquello es una especie de lucha por ver quién hace el comentario mas graciosillo.

Lo que han cambiado las cosas, verdad?. Antes en 1ºBUP no éramos asi ni en broma...

En fin, animo con esas clases!!

Kostas ha dit...

Bueno, pues no se que decirte, yo lo primero que hice fue intentar recordar como era cuando hacía BUP y si , supongo que era diferente, hay cosas ahora que antes no existian pero creo que el comportamiento en general era más o menos igual. En fin , poco a poco lo iré viendo.

Pablo ha dit...

Felicidades para este nuevo año y que sigan los exitos!!
Sinceramente!
argentalico ;-)