diumenge, 1 de març del 2009

La clase. François Bégaudeau

Este fin de semana he aprovechado para ir al cine, que ya hacía tiempo que no iba y cierto vicios se tienen que mantener. La elección la tenía bastante clara, ahora que estoy liado con el tema y me acababa de leer el libro, el complemento perfecto era ver la peli. Hablo de La Clase basada en el libro de F. Begaudeau. Normalmente no hago eso de leer un libro y después ir a ver la peli para ver como han destrozado el libro, pero en este caso y teniendo en cuenta que el mismo escritor hace de protagonista en la peli y ha hecho él el guión, la intención era ver como trataba el tema en la gran pantalla y que podía añadir a lo ya dicho.
Pues bien, la peli es como un complemento del libro, cambia algún personaje, pero no pasa nada. La descripción del ambiente en una escuela continúa siendo lo mismo, lo muestra tal y como es (supongo) con su diversidad, problemas y realidades.
Lo que más me ha gustado, tanto de la película como del libro, es que el autor no quiere demostrar nada y tampoco pretende dar ninguna solución ni ningún discurso moralizador. Él muestra la realidad que él como profe conoce, aquí no hay buenos ni malos, dentro del escenario establecido del mundo educativo muestra a los actores y protagonistas tal y como son, con sus virtudes y defectos.
Y visto lo visto no hay mucha diferencia, teniendo en cuenta el poco que conozco por ahora, con lo que hay por aquí.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola!
Si lo deseas puedes registrarte en el nuevo directorio:
Directorio Blogs Hispanos
Gracias y hasta pronto! ;-)