dimarts, 5 de maig del 2009

Murales

Gracias a Javi, hice esta excusión por los barrios católicos y protestantes de Belfast con el objetivo de ver los murales que mostraba en su blog y de los cuales yo no tenía conocimiento (para que digan que no se aprende nada de internet).
Lo primero que hay que hacer en este paseo es tomérselo con calma, porque la peteada es considerable y lo segundo es buscar los murales, algunos te los encuentras tranquilamente cuando pasas con el autobús, pero otros estan en sitios recónditos entre las callejuelas. Hice muchas fotos, muchos no los llegué a ver y sólo cuelgo unos pocos a modo de muestra.
Lo que ocurre con este tipo de paseos es que es my difícil no tomar partido o simplemente no decantarse por unos o por otros. En mi caso no es algo consciente sino per natura, yo tiendo a encuadrarme del lado de los perdedores y de los dominados. Pero en cualquier caso uno no encuentra una real diferencia entre un bando y el otro, en los dos hay personas que sufren o han sufrido en un momento u otro. Para un visitante como yo sólo se encuentra con gente amable a los dos lados de la frontera, y esto no es una metáfora, existe una frontera física y ruin, como lo fue el muro de Berlín y como lo es el muro de Israel y otros tantos que aunque no sean físicos son igualmente impenetrables.
En este caso sólo se trata de un muro permeable que como explica Javi sólo se cierra en casos de malos rollos -lease paseos provocadores de los Orange en territorio vecino- y otros conflictos.
Os dejo, como digo, una pequeña muestra:






3 comentaris:

Anònim ha dit...

Ufff!!! se me escaparon mogollón. Pero tienes razón, el pateo es considerable. Allí murieron mis botas.
Que lo pases muy bien el viajes.
Saludos.

Kostas ha dit...

Thanks Javi y gracias por todo, si tienes alguna recomendación dímela.
Saludos

Fawdawi ha dit...

Interesantes murales :)