dimecres, 2 d’abril del 2008

El agua de las pelotas 2

Por suerte ya se ha llegado a la conclusión de aquello que era evidente en principio para todo el mundo. Ha tenido que venir el Institut d’Estudis Catalans para decirlo i la consellera Tura para hacerlo público pero ya está hecho. Un transvase es un transvase y no otra cosa. Se han acabado los eufemismos. Cualquier intercambio de agua de un río a otro es un transvase, ha dicho el IEC.
Ahora sólo queda saber si el transvase Segre-Llobregat es lo más adecuado.
A mi lo que más me cuesta admitir es que se llegue a situaciones extremas. Hemos tenido muchos años de experiencia con las sequías para haber podido encontrar soluciones a estas situaciones.
Pero claro hemos de contar que hasta ahora no se ha hecho suficiente y nos encontramos en una situación de emergencia.
¿Y qué hacer?
Complicado, realmente complicado.
Yo soy partidario de las desalinizadoras y de hecho la puesta en marcha de la que está en construcción paliará en parte el problema. Así que haríamos bien en plantear otras nuevas plantas.
Y mientras, ¿qué?
Existen soluciones parciales planteadas como traes agua en barcos de Andalucía y Francia, que pienso que deberían acelerar pero necesitan pequeñas infraestructuras que todavía no están acabadas.
Por lo que hace a los trasvases, yo no he sido nunca partidario, estos son origen de disputas entre territorios y sólo son soluciones a corto i medio plazo. La captación (quiero decir, el transvase) no sé si traería la cantidad de agua necesaria, no sé si el Segre lleva suficiente agua, no sé si es bueno tocar las narices a alguien pero los que nos dirigen si lo deberían saber.
¿Y el Ródano? Dicen las malas lenguas que su agua no es de calidad y yo digo que deberíamos depender de nadie para el abastecimiento de agua. Además, acostumbrarnos a que alguien nos solucione la papeleta hace que aquí no hagamos nada y perpetuemos el problema.
Yo la solución a corto plazo no la tengo, sino no me encontraría en la situación laboral que me encuentro. Pero lo que si sé es que la solución ha de ser consensuada porque sino acabaremos mal.

2 comentaris:

emma woodhouse ha dit...

Te he encontrado gracias a Ra.... Y me he quedado alucinada... 2 blogs diferentes pero iguales en catalán y otro en castellano....

Que no tens prou feina per duplicar-la en el món cibernètic...

jajajaja

Prometo leerte....

Bezoz

Emma

Kostas ha dit...

Cap problema, gracias por la visita ..y por la promesa