dimecres, 9 d’abril del 2008

Rosa Díez.

La señora Rosa Diez parece que no tiene las ideas muy claras en el sentido que hace cuatro días estaba en el PSOE y ahora está dando bofetadas en temas muy sensibles en las comunidades con lenguas propias.
Me fastidia oír decir que el castellano es un idioma discriminado y perseguido. Esta señora no tiene ni puñetera idea de lo que habla y eso que viene de donde viene.
En Cataluña el único idioma que yo creo que se encuentra en peligro, si se que alguno lo está, es el catalán.
Yo lo veo clarísimo cuándo voy a recoger a mi hija en el cole. Todos los niños son capaces de hablar en castellano y en catalán, cada uno con su dificultad. Todos los niños que en casa hablan en castellano tienen es en la escuela en el único sitio donde oyen hablar en catalán. Si allí no se habla catalán estos niños nunca aprenderían el idioma.
Rosa Diez también dice que está sobrevalorado las lenguas de las comunidades con lengua propia en el acceso del trabajo público. Otra burrada. ¿Sobrevalorado? ¿Hablar las lenguas del país no es un valor?
Esta señora evidentemente sólo quiere que en España se hable castellano, así pues tiene un problema.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

amigo, un valor es algo , hablando llanamente, "bueno" no algo q discrimine y aparte de tus mismas posibilidades a otro, porque si yo quiero optar a cualquier oposicion en tu comunidad autonoma, estoy en inferiodad de condiciones cosa que tu para nada si lo haces en mi comunidad autonoma. ni mas ni menos, y no hay discusion posible..o acaso yo estoy menos capacitado para por ejemplo, hacer analiticas de agua y suelo en Barcelona que en Cantabria?

Esa es la mierda de la politica lingüistica de los nacionalismos...o por ejemplo...yo no tengo derecho a elegir una carrera universitaria en cataluña y a poder cursarla en las mismas condiciones q cualquier otro estudiante, no?

o porque yo no puedo optar a cursar cierta asignatura? porque solo esta en catalan, euskera? que pasa que un estudiante de alli tiene mas derechos que yo?

y asi cien mil...

Sabes lo q es cruel...que tu profesion , tu desarrollo en la vida, tu carrera, se vea limitada, coartada por la politica proteccionista y paleta de unos partidos burgueses que realmente maquillan unos intereses mercantiles con aspiraciones sociales que realmente no son necesarias.

Anònim ha dit...

Hola Rober
Precisamente de derechos hablo, porque creo que es un derecho fundmental que cuando te presentas en un juicio puedas hablar en tu propia lengua que está reconocida por la constitución. Y es por eso que un juez que ejerza en Catalunya debería de conocer el idioma, ya no digo hablarlo pero si entenderlo para poder hacer mejor su trabajo.
El mismo derecho para los estudiantes universitarios ¿no es de derecho que les den clases en su propia lengua?
Cuando ejercí la carrera recibí casi tantas clases en catalán como en castellano y recuerdo que por allí había más de un erasmus y no oí queja (no digo que no hubiese sino que yo no las oí).
Para ejercer un trabajo en muy pocos sitios te exigen saber catalán, sólo en la administración donde tienes que tratar con el público.
Ah y no sólo los partidos burgueses apoyan la política linguista, en ello tienen un interés especial todos los partidos de izquierdas catalanes.
Los únicos que la critican son el PP y Ciutadans cuyo máximo dirigente segú he oido tiene un pasado cuando menos fascistoide.

Ferran Porta ha dit...

Rober, ¿qué tonterías dices? ¿Sabes lo que pasa cuando vives en un territorio bilingüe? Que si no dominas las dos lenguas... tienes un problema. TÚ tienes un problema, no el territorio.

Esto no pasa sólo en Catalunya, en Euskadi o en Galicia. Pasa también en Bélgica, pasa en Luxemburgo, en Finlandia, pasa en las repúblicas Bálticas...

Y pasa, en general, que si no hablas el idioma propio del lugar donde vives lo normal (sí, chico, la vida es dura) es que tengas problemas. Vivo en Berlin: si no me espabilo yo con el alemán, no se me ocurrirá acusarles de hablar un idioma "complicado".

¿"Mierda de política lingüística de los nacionalismos"? No digas sandeces: en España, como en la China, cada uno defiende su lengua como puede. ¿O acaso no hace lo mismo el estado español?

No hay peor ciego que el que no quiere ver.