divendres, 21 de març del 2008

Reflexiones post-electorales 2

Los resultados electorales en Cataluña no son lo que la mayoría se esperaba y se han dado una serie de situaciones cuando menos sorpresivas.
La primera cosa no esperada en estado la victoria abrumadora del PSC, sin paliativos e incontestable. Los socialistas han igualado los resultados de las elecciones de 1982 cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta.
La segunda situación de importancia ha sido el bajón electoral de ERC que ha obtenido unos resultados desastrosos.
Para el resto de formaciones los movimientos no han sido tan bruscos, pero seguramente se podía esperar más de CiU y de IC.
Parece a priori evidente que el transvase de votos principal ha ido de Esquerra al PSC, pero al mismo tiempo esta afirmación es muy simplista. Yo creo que los movimientos responden a situaciones más complejas y diversas.
En principio podemos decir y reconocer que una buena parte de los votos de Ezquerra han ido a los socialistas, pero estoy de acuerdo con las tesis de algunos dirigentes del partido independentista que dicen que buena parte del su electorado simplemente no ha ido a votar.
De la misma manera estoy convencido de que buena parte del voto ha retronado a filas convergentes mientras que muchos estos último ha ido a PP y PSC.
Pero el sentido claro del voto ha sido el miedo a la vuelta del PP, aquí no se quiere en el PP ni en pintura, pero este sistema de evitar su llegada es una tontería. Y lo digo porque se lo puede detener igualmente votando a los partidos pequeños como las elecciones pasadas. Estoy aburrido de oír gente diciendo que ha votado al PSC con el fin de que no vuelvan los peperos.
Ya no se puede decir que seamos un país inmaduro con las contiendas electorales, pero si creo que somos un país de vagos electorales

4 comentaris:

Silvia_D ha dit...

Hola, he leído algunos de post y me parece que tienes un blog muy interesante y he querido dejarte un saludo.
Los españoles somos vagos... pero por lo menos yo no lo soy demasiado :)

Saludos^^

Kostas ha dit...

Daludos Dianna me alegra encontrar personas que no sean "vagos electorales" eso anima y se que exiten bastantes que tampoco lo son, pero a nivel general da un poco de miedo

Anònim ha dit...

Gran análisis político.
Seguiré leyéndote.
Un saludo.
Diana

Anònim ha dit...

Saludos Diana